Como no existe un manual para seguir paso a paso y ser docente, este se forma a base experiencias, conocimientos y preparación. El docente debe de ser capaz de alcanzar la libertad para lograr impartir clases provechosas. Por lo tanto es conveniente lograr abrir la mente, por que favorece a los alumnos y docentes la fluidez de conocimientos, aunado a tener presente el valor humano y despertando la curiosidad del alumno con el apoyo del mundo que los rodea para formar seres pensantes, por lo que es fundamental mejorar la interlocución con los alumnos y tener la capacidad de renovar las técnicas didácticas. Si bien es cierto, que la mayoría de nosotros no nos preparamos pedagógicamente para la práctica docente, pero día a día hemos aprendido a sortear las dificultades que se presentan. Es importante dejar de lado la actitud del protagonismo en el aula y reconocer verdaderamente que lo más importante es el alumno, esto nos transforma y nos convierte en escultores de obras de arte únicas.
Considero, así como en otras practicas, en la docencia la comunicación es el pilar en el que se desarrolla toda nuestra actividad en el salón de clase y en cualquier otro sitio. Lo cual es imprescindible dominar los canales de comunicación por que permite una fluidez para transmitir lo que deseamos a los alumnos y lograr un buen entendimiento. Así, la disciplina surgiría de una buena comunicación y de la firme convicción del desempeño docente, junto con el reglamento interno que se logre establecer en conjunto con los alumnos. Es importante tener en cuenta que los alumnos tienen diferentes niveles cognitivos, por lo que, es conveniente encontrar el punto de equilibrio para planear las actividades programáticas a desarrollar en función de los contenidos de enseñanza. Para finalizar considero que el orgullo de ser profesor, se logra como lo había mencionado anteriormente, a base de experiencia, vocación, principios y valores, compromiso, para dar de uno mismo lo mejor, a fin de alcanzar ser un docente con identidad propia y profesional.
Al iniciarme como docente frente a grupo asumiré la responsabilidad que se requiere para cumplir con este compromiso personal y profesional y considero que la especialización me brindará las herramientas y estrategias para enfrentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario